¿Qué es una Central Telefónica y Cómo Funciona?

¿Qué es una Central Telefónica y Cómo Funciona?

Lo que en México habitualmente conocemos como conmutador telefónico, en el ambiente específico de la telefonía suele referirse como central telefónica. Ahora bien, dado que en estos tiempos estamos en plena evolución desde la telefonía analógica (o de red conmutada convencional PSTN) hacia la telefonía IP o VoIP, son cada vez más las personas –particularmente ejecutivos del ambiente corporativo- que se interesan y consultan qué es y cómo funciona una centralita telefónica.   


Los conmutadores o centrales telefónicas en realidad son equipos que existen desde los albores de la telefonía. Inicialmente los intercambios entre líneas se efectuaban de manera manual y las operadoras tenían que conectar una línea a otra en una central  telefónica antigua (como puede verse en muchas películas y series de época).


A modo de breve definición podemos decir que una central telefónica es un equipo que actúa como una intersección entre dos o más líneas telefónicas. En el caso de las centrales telefónicas IP, las soluciones pueden estar basadas en hardware, en software, o en ambos (es decir que en este caso una centralita telefónica no es necesariamente un equipo físico). Ahora bien, la intención de este texto no es profundizar en los componentes de una central telefónica o cómo instalar una centralita telefónica. Pero en cambio sí vamos a remarcar que, tal como ya se sugirió, existen diferentes tipos de centrales telefónicas. 


Entrando en las clasificaciones más básicas, por un lado tenemos la central telefónica antigua y analógica, que envía y recibe llamadas telefónicas a través del cableado de cobre tradicional. Este equipo facilita el intercambio interno, conectando llamadas dentro de la oficina, y también envía llamadas a la central local. 


Por otro lado tenemos la central telefónica digital, a la que también se la refiere como centralita alojada o como conmutador telefónico virtual (cuando la centralita telefónica está alojada en la Nube, por ejemplo). La central telefónica digital usa Internet para enviar sus datos de llamadas telefónicas digitales a un servidor PBX externo; y una vez allí esos datos digitales viajan a otro sistema telefónico digital, o se vuelven a convertir en datos analógicos, si es que se desea llamar a un teléfono fijo de red conmutada convencional. 


Además de la variante analógica y la digital, también existen modelos de centralita telefónica autohospedadas, que pueden funcionar tanto con la red PSTN convencional como con la red digital.  


Centralita Telefónica


Pero la clasificación anterior no es exhaustiva, ya que antes de hablar de los tipos de centrales telefónicas también habría que diferenciar los sistemas de intercambio públicos (que solo sirven para las comunicaciones externas), de los que son privados (que permiten efectuar comunicaciones tanto internas como externas). 


En el actual contexto nos referiremos a la centralita telefónica privada, a la que comúnmente se la refiere bajo la sigla PBX. Se trata de equipos que permiten la transferencia interna de llamadas, al tiempo que proporcionan un número limitado de líneas de llamadas salientes (troncales). Con estos sistemas se pueden realizar llamadas internas de un teléfono de escritorio a otro. Pero una de las ventajas fundamentales de una centralita telefónica es su capacidad de transferir una llamada externa a múltiples números internos. La mayoría de las PBX vienen con una función de recepcionista automática, que permite que las personas que llaman seleccionen el interno con que desean conectarse.


Tipos de Centrales Telefónicas


Ahora bien, el hecho de pasarse de un esquema tradicional a la telefonía a una centralita telefónica VoIP en la Nube como la que proponemos desde net2phone, no implica que su sistema de comunicaciones vaya a aislarse de las empresas y particulares que siguen usando la telefonía de red conmutada tradicional, ya que el  sistema convierte la información digital a analógica o viceversa, para establecer las comunicación entre diferentes tipos de centrales telefónicas sin ningún inconveniente. 


Como se ve, en el terreno de la telefonía y las comunicaciones corporativas hay una revolución en marcha. Y la centralita telefónica IP alojada en la Nube se está posicionando como una variante súper ágil, eficiente, flexible y apropiada, particularmente para las compañías que tienen equipos de trabajo remotos o personal que necesita hacer viajes de manera recurrente.  Además es una opción espectacular para las compañías que buscan reducir sus costos de telefonía, y están dispuestas a subirse a la evolución de las comunicaciones de la mano del servicio de un operador serio de  VoIP Cloud como es net2phone. 

Hablar con un experto

  • ¡Cambia hoy y ahorra!

    Nuestra solución de telefonía avanzada, es fácil de usar, rica en funcionalidades y planes con minutos incluidos que harán ahorrar dinero a su empresa.

  • ¡Manténgase conectado en su escritorio o mientras viaja!

    Tiene la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Analice datos de llamadas de forma rápida y sencilla

    A través de nuestro softphone o aplicación móvil, no perderá llamadas ni mensajes.

¡Migre a net2phone ahora y reduzca los costos de sus comunicaciones!

  • Solución de comunicación integral, fácil de implementar y usar, con 40 funcionalidades de última generación

  • Teléfono IP incluido

  • Informes de llamadas con capacidades analíticas de datos

  • Llamadas ilimitadas a 26 países